MÁS INFORMACIÓN

Preguntas Frecuentes

Preguntas y respuestas del Test de Autodiagnóstico para la detección de Antígeno del SARS-CoV-2 en muestra Nasal

Componentes del kit

¿Cuáles son los componentes del kit?

Cada caja del Test Rápido de Autodiagnóstico para la detección de antígeno del SARS-CoV-2 en muestra nasal contiene todo lo necesario para realizar 5 pruebas de autodiagnóstico para paciente.

Los componentes que necesita para realizar un test son los siguientes:

  • 1 dispositivos del test (embalado en la bolsa de aluminio 1 que incluye un paquete de desecante)
  • 1 tubo con líquido de extracción
  • 1 tapa de boquilla dosificadora
  • 1 hisopo nasal estéril
  • 1 soporte para tubo
  • Instrucciones de uso
  • Guía rápida

¿Qué debo hacer en caso de que uno de los componentes falte o esté estropeado?

En ese caso, no utilice el kit del test estropeado y en su lugar use uno nuevo. También le recomendamos que informe sobre el kit dañado a la farmacia en la que lo compró o al punto de referencia desde el que lo recibió.

Especificaciones del test

¿Cuál es el tiempo de conservación del Test Rápido de Autodiagnóstico para la detección de antígeno del SARS-CoV-2 en muestra nasal?

El test tiene un tiempo de conservación de 15 meses a partir de la fecha de fabricación. La fecha de fabricación y la caducidad se pueden encontrar en la parte posterior de la caja del test o en la parte posterior de las bolsas de aluminio dentro de la caja del test.

¿Puedo usar el test después de que haya pasado la fecha de caducidad?

No, el test no se debe utilizar cuando haya pasado la fecha de caducidad. Utilice un nuevo test.

¿Después de cuánto tiempo puedo usar el test tras haber abierto la bolsa de aluminio 1 con el dispositivo del test?

El dispositivo del test se puede utilizar durante un máximo de una hora después de abrir la bolsa sellada. Si el dispositivo del test ha estado fuera de la bolsa de aluminio sellada durante más de una hora, no debe usarla. Utilice un nuevo test.

¿Las mutaciones del virus influyen en la fiabilidad del test?

Las mutaciones, por ejemplo, de Inglaterra2, Sudáfrica3 y Brasil4 no influyen en la fiabilidad del test.

¿Cómo manipular el test?

¿A qué temperatura debo utilizar el test?

El test debe usarse a temperatura ambiente (15-30 °C).

¿Cómo obtengo una muestra nasal?

Saque el hisopo del envase.

Asegúrese de tocar únicamente el vástago del hisopo y no el flocado de la punta. Incline ligeramente la cabeza hacia atrás e introduzca el hisopo por la parte delantera (la parte del flocado) en la fosa nasal izquierda. Deslice lentamente el hisopo aproximadamente 2 cm hacia adentro (paralelo al paladar, no hacia arriba) hasta que encuentre resistencia. No ejerza presión.

Gire el hisopo 4 veces (durante un total de 15 segundos aproximadamente) presionándolo contra el recubrimiento del tabique nasal antes de retirarlo de la fosa nasal. Repita estos pasos en la fosa nasal derecha usando el mismo hisopo.

¿Puedo obtener la muestra con el hisopo y analizarla más tarde?

No, la muestra debe analizarse inmediatamente después de que se haya obtenido.

¿Es suficiente obtener la muestra solo de una fosa nasal?

No, la muestra debe obtenerse de ambas fosas nasales con el mismo hisopo.

Olvidé tomar la muestra de la segunda fosa nasal. Ahora el hisopo ya está en el tubo con la solución. ¿Puedo evaluar el test?

Puede continuar y hacer el test con esta muestra. Si el resultado del test es positivo, es muy probable que tenga la COVID-19. En el caso de que obtenga un resultado negativo o no válido, le recomendamos que repita el test siguiendo las instrucciones de uso.

¿Dónde y cómo debo conservar el test?

El intervalo de temperatura de conservación es de 2 a 30 °C. Debe conservar el test en un lugar seco y fresco sin exponerlo de forma directa a la luz solar.

Saqué el dispositivo de la prueba de la bolsa de aluminio hace unos días. ¿Todavía puedo usarlo?

No, cuando abre la bolsa de aluminio del dispositivo del test (bolsa 1) debe realizarlo en 1 hora. Debe desechar el test si el dispositivo de la prueba ha estado fuera de la bolsa de aluminio durante más de una hora.

El hisopo se ha caído al suelo. ¿Todavía puedo usarlo?

No. Por su propia seguridad, los hisopos deben ser estériles.

Después de recoger la muestra de las fosas nasales, vi que había algo de sangre en el hisopo. ¿Qué debo hacer?

Si hay sangre en la muestra, el test no ofrecerá un resultado fiable. Si tiene la impresión de que se ha lesionado mientras obtenía la muestra, póngase en contacto con su médico.

¿Debo agitar el tubo con el líquido antes de usarlo?

No, no agite el tubo. Agitarlo puede crear burbujas que podrían dificultar la aplicación de la cantidad correcta de gotas en el dispositivo del test.

He aplicado accidentalmente más de 4 gotas en el dispositivo del test. ¿Afecta esto al resultado del test?

Según las instrucciones de uso, debe aplicar en el dispositivo del test exactamente 4 gotas de la muestra extraída. Sin embargo, en un estudio, el fabricante ha demostrado que 1 o 2 gotas de más no tienen ningún efecto sobre el resultado del test. Si ha aplicado menos de 4 gotas, le recomendamos que repita el test.

Me preocupa que el hisopo no esté lo suficientemente saturado con la solución de tampón y no estoy seguro de haber apretado el tubo lo suficiente. ¿Es esto un problema?

Es importante que siga el procedimiento correcto descrito en las instrucciones de uso, ya que una manipulación incorrecta podría dar lugar a un resultado no válido o incorrecto. El hisopo debe introducirse en el tubo hasta que el vástago esté en el líquido. Debe apretar el tubo por la parte inferior y sujetarlo firmemente. Es importante que gire el hisopo más de 10 veces mientras mantiene el tubo apretado para transferir el material biológico del hisopo al líquido. Cuando retire el hisopo del tubo, debe apretar el tubo para extraer el líquido del vástago del hisopo.

Accidentalmente he aplicado la solución a la ventana de resultados del dispositivo del test (ventana rectangular). ¿Es esto un problema?

Sí. Debe repetir el test con un nuevo kit del test.

He derramado accidentalmente un poco de la solución de tampón en mis manos. ¿Qué debo hacer?

Si la solución de tampón entra en contacto accidentalmente con la piel, los ojos o las membranas mucosas, debe enjuagarse bien con agua corriente. En caso de irritación de la piel, póngase en contacto con su médico.

He derramado accidentalmente un poco de la solución de tampón en mi ropa. ¿Tengo que cambiarme de ropa?

En caso de que la ropa se ensucie mucho con la solución de tampón (por ejemplo, si el tubo cae sobre su ropa y, por lo tanto, se derrama por completo), debe cambiarse de ropa.

 

Se me ha caído el tubo abierto y parte del líquido se ha derramado sobre la mesa. ¿Todavía puedo realizar el test?

Si solo ha derramado unas gotas, aún puede usar el tubo para hacer el test. Limpie bien la superficie y, luego, lávese las manos. En caso de que se haya derramado una cantidad considerable de líquido, deseche el tubo y utilice un nuevo test.

¿Puedo usar el hisopo para obtener una muestra de otra zona, por ejemplo, de la garganta o de la boca?

Test Rápido de Autodiagnóstico para la detección de antígeno del SARS-CoV-2 en muestra nasal se ha diseñado para usarlo solo con muestras nasales. No es posible utilizar muestras que no se hayan obtenido mediante un hisopado nasal, ya que los resultados podrían ser incorrectos o no válidos.

He esperado más de 30 minutos antes de leer el resultado. ¿Sigue siendo válido el resultado del test?

El resultado debe leerse después de 15 minutos, pero no más tarde de 30 minutos. Si lee el resultado, por ejemplo, tras 45 minutos, es posible que su test muestre un resultado no válido o incorrecto. Repita el test utilizando un nuevo kit.

¿Cómo desecho el dispositivo del test y todos los demás componentes?

Deseche los componentes del kit en la basura doméstica.

Referencias:

  1. Instrucciones de uso del test rápido de autodiagnóstico del SARS-CoV-2 04-2021 V 1.0
  2. Public Health England (PHE). https://www.gov.uk/government/publications/sars-cov-2-lateral-flow-antigen-tests-evaluation-of-vui-20201201/sars-cov-2-lateral-flow-antigen-tests-evaluation-of-vui-20201201. Accessed 4 May 2021
  3. FINDDX. https://www.finddx.org/wp-content/uploads/2021/03/COVID-variants-report-FINAL-12MAR2021.pdf Accessed 4 May 2021
  4. FINDDX. https://www.finddx.org/covid-19/novel-variants/ Accessed 6 May 2021

Material destinado al público general.